domingo, 23 de agosto de 2009

aurora (Glaucidium brasilianum)

aurora (Glaucidium brasilianum)

71 comentarios:

  1. Segun me comenta en canto de esta ave de noche significa muerte, dependiendo de la cercania en la que cante asi es el grado de importancia de la persona que fallece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y quien lo escuche morira o q?? rspondan por fa!

      Eliminar
    2. hola, no se si aun te servira la respuestam bueno en nuestra pais se acostumbra decir que el canto de esta ave representa muerte, tambien se dice que cuando se escucha su canto en la cercania donde se ubica es porque hay una persona gravemente enferma, y que anuncia su muerte o precisamente alguien morira no presisamente si esta enfermo. pero aclaro, la persona quien la escucha no muere.

      Eliminar
    3. segun las historias salvadoreñas cuando canta la aurora alguien va a morir! cerca de donde esta cantando este animal.
      En mi pueblo casualmente a ocurrido esto ya varias veces!!!

      Eliminar
    4. Tremenda farsa, yo la escucho todas las noches, lejos, cerca, donde sea y jamas ha pasado nada, solo es un mito, no se le puede atribuir tan orrible misterio a esta ave tan bella...
      Vale decir que me encanta escucharla cada noche.

      Eliminar
    5. Cerca de donde vio hay muchas y cantan y me preocupa cuandpo no las oigo. Lo que les puedo asegurar, es que cuando NO canta, puede ser que la pobre ave haya muerto, lo cual es suficientemente triste. Los humanos nacemos y morimos cante quien cante, o calle quien calle. Pero a veces decidimos qué aves dejarán de cantar.... y eso no nos corresponde
      CR Meier

      Eliminar
    6. Yo también la he oigo cantar todas las noches y me intrigaba el saber como era esa ave,igualmente crecí con ese mito y en algún momento lo creí pero ahora estoy totalmente convencido que todo lo que se le atribuye a tan preciosa ave es mentira,lo mejor que podemos hacer es disfrutar de canto q es de las pocas cosas buenas que tiene esta vida.

      Eliminar
    7. Yo también la he oigo cantar todas las noches y me intrigaba el saber como era esa ave,igualmente crecí con ese mito y en algún momento lo creí pero ahora estoy totalmente convencido que todo lo que se le atribuye a tan preciosa ave es mentira,lo mejor que podemos hacer es disfrutar de canto q es de las pocas cosas buenas que tiene esta vida.

      Eliminar
    8. en mi casa a aparecido en reiteradas ocaciones. cuando dejo de cantar fallecio mi abuela, volvio a cantar y fallecio un amigo nuestro, volvio a a perecer y al no cantar mas fallecio mi papa y ahora a vuelto. pero pudmos verlo es igual al de la imagen solo es negro yo creo porque no es casualidad que aparsca solo cuando mueran personas cercanas y calle el dia exacto. y tampoco viene por temporadas xq hace mas de tres años que no aparecia

      Eliminar
  2. bueno pues la aurora tiene un gran parecido a los buhos pequeños!!! mi pregunta ¿cual es la diferencia entre si??? contestenme xfavor!!! curiosidad!!!!!

    gracias...

    ResponderEliminar
  3. xke laz auroraz pronuncian la muerte o la llama

    ResponderEliminar
  4. que tiene de malo tener una aurora en la casa

    ResponderEliminar
  5. a mi cada vez q canta me da un poco de miedo... por lo q dicn sobre ese animal

    ResponderEliminar
  6. cuando yo teni una aorora y canto se murio mi abuelita.

    ResponderEliminar
  7. tengo una aurora y un dia canto y a los tres dias se murio mi abuela.

    ResponderEliminar
  8. A MIS DOS COMPAÑERAS A GRITOS LAS ANDA LLAMANDO ESE ANIMALITO..A MI ME DA MIEDO ULTIMAMENTE A LLEGADO CASI A DARME SERENATA TODOS LOS DIAS A SABER SI ANDARA EN BRAMA LA PISADA PERO LO QUE LE ENTIENDO ENTRE LO POCO QUE OIGO ES YUBISASASA O SI NO ADRIANANANANA IJOLE A SABER QUE ONDA

    ResponderEliminar
  9. Dicen que es cierto yo tuve una en mi casa y no paso nada pero no canto. pero varias veces la he oido cantar y a veces se a muerto la gente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la.verdad si me da miedo ese animal xq ella canto por tres noches en mi casa y se murió mi abuelito y mi abuelita

      Eliminar
    2. cuando llega un buho cerca de tu casa y te menciona por tu nombre y te pide wakabakki es cuando una persona cercana morira..

      Eliminar
  10. La verdad este animalito y su canto no tiene nada que ver con la muerte, ya que eso son casualidades o supersticiones que uno mismo cree y cuando esto ocurre la persona misma llama la muerte!! pero si la verdad no tiene nada que ver. Tambien la he escuchado infinidad de veces y gracias a Dios no pasa nada. :)

    ResponderEliminar
  11. ajajajjaja toda esa es paja ustedes se dejan pajiar por lo q dice la gente del campo q cree en supersticiones

    ResponderEliminar
  12. cada vez que canta la aurora cerca de x lugar es porque una persona se va a morir he estado cerca de personas que han muerto en x situacion a los dias de estar cantando la aurora luego desaparece. es el canto de la muerte. osea que avisa cuando alguien va a morir.

    ResponderEliminar
  13. SU CANTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA MUERTE DE PERSONAS, gracias a estas supersticiones es q muchos animales son cazados o temidos injustamente, cuando la realidad es que utilizan su canto como cualquier ave, para comunicarse con otras aves de su misma especie, asi de simple!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo he comenzado un búsqueda de las "leyendas urbanas" en torno a ésta pobre ave (parece mas asustada que aquellos que se asustan con ella). Mi historia me cuenta que cuando yo estaba naciendo, una aurora llegó a cantar, y que todo el mundo trataba de alejarla. Alguien sabe lo que se dice al respecto? No estoy muerta. Mi vida ha estado llena de acontecimientos que vale la pena conntar, pero ... no hoy. Mas adelante.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la aurora es un animalito inifencivo, es solamente una historia lo de la muerte subita de la persona, son bobos creidos.
    La aurora solo es un animal lindo,que se parece a una lechuza, !! Preservemosla !!

    ResponderEliminar
  16. yo creo q tiene algo q ver con la muerte porq yo la escucho y trato d pensar q no es asi pero si..... awebo siempre pasa algo con muerte.. y busq est blog porq a mi casa vino una cerota y no se iba pa nada hasta piedras le tire y nada ... que sera????

    ResponderEliminar
  17. Genesis 1:20,21 dice:20 Y Dios pasó a decir: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos”. 21 Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Y llegó a ver Dios que [era] bueno”.
    (claramente dice la biblia q toda creacion de animales fue hecha x Dios,encuenta los animales de dia como los q salen de noche!!..digo esto `q hablando con un señor m explico q a el le habian enseñado q los animales q salen d noch esos eran creacion del Diablo,cosa q no es asi!!..
    Ya es tiempo amigos q eliminemos esos prejuicios y esas superticiones q solo logran el maltrato a ciertos animales!!..digo esto pq ahora mismo salve a una Aurora de las manos d personas religiosas q kerian eliminarla)!!...YA ES TIEMPO DE ABRIR NUESTRA MENTE MI GENTE!.

    ResponderEliminar
  18. pues mi tio esta mal y una aurora a ido a cantar tres noches a su casa a ver si esta noche llega.... pues mi mamá dice que esta animala canta y a la semana se muere alguien de esa casa..................

    ResponderEliminar
  19. son puras pajas no pasa nada son puras creencias.

    ResponderEliminar
  20. ha mi casa en Jutiapa siempre llegaba a cantar y nunca se iva hasta a balazos la agarre y todabía ando bagando

    ResponderEliminar
  21. ha mi casa en jutiapa llegaba una a cantar todas las tardes noches y hasta balazos la agarre y no se iva la pisada y todavia ando bagando por la ciudad de la zona 12

    ResponderEliminar
  22. esas son pajas de la gente cuantas cerotas no an ido a cantar a mi casa y no ha pasado nada las auroras me la pelan

    ResponderEliminar
  23. ami me dijeron q esa onda llama la muerte pero ultima mente a estado cantando cerca de mi ventana y no ha pasado nada

    ResponderEliminar
  24. Solamente es supersticiones basadas en creencias por la gente de cultura indigena en nuestras zona, recordemos que ellos creian en infinidad de cosas y ponian ciertos poderes o manifestaciones a ciertas cosas, casualmente se escuchan cosas que suceden entorno a esta ave, ciertamente no se le puede prohibir cantar porque es su medio de comunicarse y mucho menos podemos detener las muertes porque es parte del ciclo de la vida, es cosa de simple logica y un poco de casualidades...

    ResponderEliminar
  25. Que bola de idiotas, logico que es un animal de la naturaleza, de la gran creacion, no soy seguidor de ninguna deidad, pero segun veo ustedes adjudican brujeria o estupideces asi a un pobre animal bello que si ustedes cren en la creacion o como sea, por supuesto que significa que es un ESPECIMEN creado por el dios en el que ustedes cren, estudio lo que es ciencias y tambien LEO mucho sobre otros temas, lean o al menos vallan a la escuela y aprendan com se hace lo de LEER, es un animal bello, glorioso, no es cosa del demonio ni nada por el estilo es un ser de la naturaleza por lo que lo hace parte dela creacion original (lo creo su dios idiotas), si cren en eso sino es por que no confian ni en su dios hipocritas, ademas que segun teologia, un demonio o diablo o como gusten pero satanas no tiene la capacidad de crear otras cosas y menos algo asi de hermoso

    ResponderEliminar
  26. todos los dias canta una aurora cerca de mi casa y nadie se muere

    ResponderEliminar
  27. y la pregunta es... cual es ese canto.. yo no lo conosko...

    ResponderEliminar
  28. El año pasado en mi colegio llego una que un compañero descubrio, la ave canto y no paso nada, la salvamos porque estab lastimada despues no supe nada de ella. Ahora estoy haciendo un trabajo sobre este famoso mito, pero yo no creo en esto digan lo que digan.

    ResponderEliminar
  29. necesito algo cientifico sobre el canto de la aurora por la noche tempranito!!!!

    ResponderEliminar
  30. se dice que la aurora raras veces canta, y cuando lo hace pronuncia la muerte, puede ser de alguien de alrededor de donde ella canta o como tambien de un pariente, no importa si esta enfermo o no, sencillamente la pronuncia. Tambien se dice que si a esta ave se logra localizar cantando (pronunciando la muerte) es de espantarla, ya que espantandola, se espanta tambien a la muerte.... todo esto se los digo porque tengo amigos que ya se les han muerto familiares, ya sea asesinados o enfermos, como tambien atropellados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que puede pronunciarse sobre la muerte es Dios, el es el único que puede decidir sobre la vida de alguien, no creo que un pajarito sea capaz de robarle la vida a una persona, son supersticiones, mitos, creencias que lo que mas hacen con eso es llamar uno mismo a la muerte....en mi ventana canta ese animal, ya van dos veces que lo hace, bueno si no escribo mañana es porque ya saben jajajaajaja...pero realmente no creo...pon tu vida en las manos de Dios y LISTO!

      Eliminar
  31. Que ave mas bonita. con mi esposa estamos escuchando una en este momento. Siempre habia querido ver una y pues hasta ahora que la escucho se me ocurrio buscar :) que pena por las personas ignorantes que por un mito tan tonto dañan la especie

    ResponderEliminar
  32. esa aurora no me deja dormir y le ase algo como hu,hu,hu,hu,hu,hu moleston sonidoooooo

    ResponderEliminar
  33. I do not believe that that people die here every day singing and always the same thing myself in God Damn

    ResponderEliminar
  34. pues aqui en mi casa nunca canto una aurora y justo cuando murio mi abuelita vino una aurora y canto, si es feo ese canto :S no se que tenga que ver, quizas ellas puedan sentir algo que nosotros no. Pero eso si, no siempre que cante una aurora alguien va a morir, y si alguien vive con una aurora o muy cerca de una es logico que cante todos los dias y es logico que no vaya a ver una peste de muertes por que cante, si al final es solo un animalito

    ResponderEliminar
  35. es muy raro y misterioso, paso una aurora como una semana cantando cerca de la casa, y se murio una vecina en el semana siguiente que estuvo cantando. :S. no lo creo, pero pone en que pensar , mucha casualidad.., solo comento mi experiencia

    ResponderEliminar
  36. pues en el lugar donde mi esposo trabaja en chalatenango casi todas las noches la escuchan y hasta la vez no a pasado nada es la gente ignorante que no cree en Dios o mas aun que duda de el si Dios creo todo lo que respira en este planera porfavor ya dejence de tonterias que ofenden a nuestro Padre con esas creencias ridiculas sobre ese y otros pobres animales que lo unico que hacen es cantar simplemente como cualquier ave o que quieren que el animal les hable Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría pensar que eso fuera mentiras da la casualidad que cuando murio mi abuelo cruelmente esa ave cantó y una vecina dijo que eso significaba que un familiar iba a morir y así fue desde entonces me quedo un inmenso miedo; a los seis años de la muerte de mi abuelo volví a escuchar esa ave cerca de mi ventana y murio una tía muy cercana; hoy lo que hago al escuchar ese cantó es decir la oración del padre nuestro para que se me quite esa tontería de mi pensamiento y no suceda nada. Aveces tantos comentarios lo hacen a uno que caiga en miedos que uno no entiende.

      Eliminar
    2. siempre hay que tener fe en Dios

      Eliminar
  37. hola a todos, saludos, miren como es el canto? como suena esta ave tan linda, gracias.

    ResponderEliminar
  38. por eso no progresa mi pais que lastima!!!! y sera que tambien vuela porque tiene motorcito en el c....... señores dejemos de ridiculeses eso esta bien para la gente del campo del siglo pasado, personalmente rescate una anoche de gente inculta que queria matarla por el dichoso mito, le habian cortado las plumas de las alas ya me parecia caceria de brujas la escena solo que la quisieran quemar faltaba, asi que la cuidare y liberare cuando pueda volar.!!!!

    ResponderEliminar
  39. ps yo pienso que no se sabe si es cierto, pero la verdad es que mi abuelo murio el jueves de esta cmana q paso y la aurora canto 5 dias antes dq el muriera asi que fue algo extraño ya que nunca jamás la habiamos escuchado y una vecina nos conto dq ella la habia escuchado y coincidio con los dias que nos dijo.. asi q solo Dios sabra si en verdad ese animalito lo usa el para avisar o saber....

    ResponderEliminar
  40. dice mi abuela, k lo mejr es putiarla para k no sucera una desgracia. jjajajaja asi a ver si lo hacen jajaaajj

    ResponderEliminar
  41. estas aves son diabolicas,son de mala suerte hay que aniquilarlas

    ResponderEliminar
  42. La verdad es q este pajaro canta todos los días, lastimosamente la gente solamente la escucha y le pone atención cuando una persona muere, y es entonces que la relacionan con la muerte, pero esto no es así.

    ResponderEliminar
  43. soy una persona muy incredula de mitos y leyendas, pero la aurora si me convence, la he escuchado dos veces en mi vida, en la madrugada, jamas la habia escuchado (ni a la aurora ni a la creencia) la vez que murio un ser muy querido, esta persona no estaba cerca sin embargo. No es nada de miedo, no han oido perros aullar tambien cuando pasan algunas ambulancias? con heridos o enfermos agonizando? Dios, en la naturaleza que el creo, tiene muchas maravillas ...

    ResponderEliminar
  44. se llaman aurora por que generalmente cantan en la madrugada y a esa hora del dia le llaman aurora por k en ese momento empiezan a brillar los primeros rayos del sol de hay el nombre aurora polar.y la creencia es como la siguanaba y el cipitio creadas por los indigenas para explicar lo k ellos no podian entender

    ResponderEliminar
  45. SOY INGENIERO PROGRAMADOR ANALISTA DE COMPUTADORAS Y CASI SOLO CREO LO QUE PUEDO COMPROBAR. MI FILOSOFIA ES CRISTIANA EVANGELICA, PERO TAMBIEN CREO Y RESPETO MUCHO EN LA CIENCIA, NO CREO EN LOS MITOS. PERO EL CASO DE ESTA AVE NO SE SI PUEDA LLAMARSE MITO, PUESTO QUE EN LA ZONA RURAL DE DONDE YO SOY, LA MUERTE LLEGA POR EPOCAS Y CASI NUNCA MUERE UNA SOLA PERSONA, YA QUE CUANDO ALGUIEN MUERE AHI, COMO QUE SE HABRE CAMINO A OTRAS MUERTES SUCESIVAS, ALGUNAS SON MUERTES NATURLAES, OTRAS SON ASESINATOS, Y OTROS SON DESGRACIAS QUE SUCEDEN, PERO DENTRO DE TODO ESTO ALGO PUEDO JURAR QUE SI ES CIERTO QUE EN UN 90% DE LAS MUERTES QUE HAN SUCEDIDO EN MI LOCALIDAD, SIEMPRE HA CANTADO LA AURORA UN PAR DE DIAS ENTES DE QUE SUCEDAN, DE HECHO AL MOMENTO QUE ESCRIBO ESTA NOTA, MURIO UN MUCHACHO MUY CONOCIDO PRESUNTAMENTE ASESINADO Y FUE ENCONTRADO MUERTO APROX. 8 DIAS DESPUES DE MUERTO, Y CUANDO SUPE DE O ACONTECIDO, ALGO LLEGO A MI MEMORIA Y ES QUE HACIA MAS O MENOS UNOS 8 DIAS ANTES DE QUE LO ENCONTRARAN, COMO A ESO DE LAS 6 Y MEDIA DE LA MANIANA, YO ESTABA MUY APRESURAD POR IRME AL TRABAJO Y MIENTRAS ESTABA PONIENDOME LA ROPA, UN POCO LEJOS DE MI CASA ESCUCHE EL CANTO DE LA AURORA Y RECUERDO QUE MI MENTE ESTABA EN SALIR PARA EL TRABAJO PERO NO PUDE DEJAR DE HACER UN COMENTARIO RAPIDO A MI MUJER Y LE DIJE "ESCUCHA, LA AURORA VA HABER MUERTO" PERO NO LE DI MAYOR IMPORTANICIA. JUZGUE USTED

    ResponderEliminar
  46. es cierto cuando canta la aurora fallece algien

    ResponderEliminar
  47. No me gusta ser tan pesimista ni creer en pajaros de mal aguero o cualquier otro superstición que signifique mala suerte, pero también experienté algo muy curioso respecto a este "pajarito". el año recién pasado, justo desde el mes de enero este pajaro llegaba todas las noches a posarse en uno de los arboles que rodéan mi casa y cantaba muy fuerte!!, era todas las noches sin fallar una que ya me había acostumbrado y ya me daba igual escucharlo, pasó exactamente 6 meses cantando y mi abuela estaba un poco enferma (aún con vida) la tuvieron que intervenir quirurgicamente y ahí está!!, el 28 de junio mi tio mas cercano, casi mi padre, se cayó de un arbol, se ingresó muy grave al hospital y a los dos días falleció :(, a partir de ese dia el pájaro no volvío a cantar, hasta hace un par de meses lo escucho de forma esporádica y se le escucha muy lejos el canto: COINCIDENCIA?...JUZGUE USTED!!

    ResponderEliminar
  48. pues ni es por meter miedo pero aqui donde vivo el ave ha cantado varias veces cuando alguien muere. ya tenia mucho tiempo que no cantaba y nada habia sucedido pero esta ultima semana ha cantado y murio una vecina habia dejado de cantar un dia y volvio a cantar y ahora ha fallecido itro vecino muy joven en un accidente y justo al dia siguiente que el ave habia regresado a cantar. ahira ha regresadi y pues no se si sera cierto o no peri sera coincidencia i ni?

    ResponderEliminar
  49. Yo vivo al norte de Los Angeles, California. Tengo 27 anos viviendo en este pais y nunca habia escuchado el canto de este pajaro, ni sabia lo que significaba. Hace mas de un mes yo dormia tranquilamente y era en la madrugada y me desperto este canto. No se porque me dio mucho miedo, temor y angustia. La escuche cantar por mas de una hora, luego me que de dormida. Cuando desperte empeze a buscar que significaba oirlas cantar- no sabia que se llamaba Aurora- asi que lo busque por buho...Me entro mas miedo cuando lei lo que significaba. No preste atencion; pero a los dos dias murio una amiga y crei en eso. A la semana me desperte de nuevo por la madrugada cuando la oi cantar un poco mas lejos. Esta vez desperte a mi Esposo y el me calmo, porque me puse mal....La primera vez, mi hija tambien la escucho cantar, esta vez no...
    A los 3 dias despues de haberla escuchado cantar me avisaron que mi Tio habia muerto en El Salvador...Yo nunca habia escuchado acerca de este mito...y ya no quiero que ninguna Aurora o buhos vengan a cantar cerca de mi casa. Aclaro que vivo en una zona de muchas casas y no hay muchos arboles y nunca pense que por aqui hubieran esos pajaros. Espero que solo aiga sido una coincidencia....

    ResponderEliminar
  50. soy de N icaragua es todo un mito he escuchado muchas veces esta linda ave y no he sabido que se muere alguien son puras babosadas, ellas cantan por que es su nauraleza no por que alguien se va a morir creencias tontas.

    ResponderEliminar
  51. Es gracioso ver estos comentarios jajajajaa por mi casa canta todos los días y nadie se muere, son puras leyendas yo no creo en esas cosas!

    ResponderEliminar
  52. en mi casa canta todas las noches a veces muy cerca de mi ventana y no ha pasado nada la escucho cantar desde hace años... puras leyendas

    ResponderEliminar
  53. En mi tierra se le conoce de forma coloquiel como tecolote y existe el refrán q reza "Cuando el tecolote canta, el indio muere"...Así q si eres blanquito nada de que preocuparse jajaj.

    ResponderEliminar
  54. bueno, yo no creo en mitos de la gente, pero bien dice los que han estudiado deben saber esto! que las leyendas fueron hechos que existieron, no digo que la aurora se a una leyenda pero son muchas las concidencias!!!...bueno en mi punto de vista el ave es muy bonito son chiquitos como buhos, pero es un ave que no siempre canta.....ella sale todos los dias por las noches como cualquier ave nocturno, pero lo extraño es que desde que tengo conocimiento, ese animalito no canta solo por cantar, puede que cante para llamar a otros de su especie pero, Dios creo a los animales tan perfectos, que por algo no pueden hablar pero si pueden ver lo que nosotros no vemos!!! hasta los perros sienten o ven malos espiritus pues....pero cuando yo la he oido cantar, no quisiera pensarlo ni creerlo, pero a los diyitas se muere alguien....no es para que lo sepan en mi colonia no es una zona rural ni nada por el estilo, es en san Salvador!, pero ese animal casi no se sabe escuchar por aqui, y cuando canta , a los dias se muere gente de la misma colonia y vecinos cercanos, una vez una ahora llego a cantar en el arbol que tengo afuera de mi casa antes de la entrada principal, y a los 3 dias mataron a un vecino, otra vez, estuvo llegando como una semana, y lastimosamente murio mi padre que ni enfermo estaba, pero sea de una u otra manera, no es que ese animalito bonito llame a la muerte ni nada por el estilo, pero talvez pueda ver cosas que nosotros los humanos no podemos ver, y esa ave es previlegiada de poder ver ese espiritu de la muerte...bueno cada quien piensa lo que quiere.....pero yo creo que no solo es conicidencia, porque ese animalito no siempre se oye solo es por tiempos y despues de fallecidas las personas ya no llega a cantar....RARO NO CREEN!!

    ResponderEliminar
  55. Hola todos, tengo 5 años de presenciar que estas bonitas aves anidan en mi ventana, y hay unos meses que se desaparecen y siempre regresan para septiembre a hacer su nido nuevamente, canta y dejan de cantar y no se ha muerto nadie

    ResponderEliminar
  56. Entré a buscar esto porque por primera vez en mi vida la escuché, primero vi volar un ave y se me hizo raro porque estaba oscuro, luego escuché ese canto lastimero por tres veces... esperaba volverlo a oir y la vi volar... y luego recordé haber escuchado algo y entré aquí a investigar.....

    ResponderEliminar